top of page
  • Foto del escritorDal

¿Me quedo o me voy?

3 consejos prácticos para decidir si es momento o no de partir de tu trabajo actual


Ésta ha sido una de las preguntas más comunes en los últimos 2 años. Para muchas mujeres, la respuesta ha sido inmediata. Para otras, la reflexión ha tomado su tiempo. Lo interesante es que ahora la elección de trabajo no es solo eso. Para elegir trabajo, importan muchas cosas más.


Importa nuestro tiempo libre. Nuestra calidad de vida. Nuestras relaciones. Nuestra salud. Nuestro descanso. Donde vivimos. Un trabajo ideal contempla todo esto y más.


Por ello, la pregunta “me voy o me quedo” nos abre un mar de reflexiones donde sumergirnos para hallar la respuesta indicada. Aquí te compartimos 3 simples consejos que te ayudarán a mejor decidir.



3 sencillos consejos para decidir si es momento de partir o no de tu trabajo actual


CONSEJO 1. Antes de decidir, reflexiona porqué estas donde estás.


Tu trabajo actual. Tus responsabilidades. Las reuniones o pendientes en tu agenda. Todo ha sido una elección personal, aunque tal vez no sepas cuándo las tomaste.


Preguntarte porqué estás en el trabajo que estás, te ayudará a comprender si esas razones siguen vigentes y establecer las nuevas condiciones que ahora deseas.


El principio básico para cualquier decisión profesional es: tú diseñas tu vida profesional.


¿Cómo diseñar tu vida profesional?


  • Comienza por diseñar tu día laboral.

  • Piensa en las emociones y las experiencias que desearías tener hoy.

  • Arranca tu día con esto en mente.

  • Con más consciencia del poder que tienes, puedes diseñar el tipo de trabajo ideal para ti.

  • Para tomar la mejor decisión profesionalmente, ten muy presente que: No es el trabajo el que te elige a ti. Tú eres quien elige el trabajo.


CONSEJO 2. Para elegir mudar de trabajo, primero conócete mucho mejor a ti misma.


Un paradigma que abunda, en el mundo laboral, aún hoy presente en algunas organizaciones, es: “al llegar a tu trabajo, dejas en la puerta tu vida personal”. En realidad, hoy sabemos que no es así.


En tu trabajo puedes ver reflejados tus talentos, habilidades, aspiraciones, logros y también tus fracasos o errores. Estudiarte hoy te permite tomar las mejores decisiones profesionales.


¿Cómo conocerte mejor?


Aunque el proceso de auto-conocimiento es un proceso de vida, hoy puedes empezar a conocerte bajo una mirada apreciativa:

  • Identifica los 3 valores esenciales que te caracterizan,

  • Reconoce al menos 1 logro personal del que te sientes muy orgullosa,

  • Recuerda los 2 retos profesionales que has emprendido en este año,

  • Nombra los 3 talentos o cualidades por los que alguien más te agradece.

Todo eso forma parte de tu zona de brillo. Son el tipo de experiencias profesionales donde tu éxito es inevitable. Con esto en mente, puedes elegir el mejor trabajo para ti.


CONSEJO 3. Transforma tu experiencia actual en tu trabajo


Puedes mejorar tu well-being sin cambiar de trabajo. Tu well-being comprende 4 áreas principales: 1) tu bienestar físico, psico-emocional y espiritual, 2) tus relaciones cotidianas y más cercanas, 3) el uso de tus talentos dirigidos a tu vocación, 4) y tus finanzas.


¿Cómo puedes mejorar tu well-being hoy?


  • Elije 1 área donde sientas que puedas hacer mejoras.

  • Elije una acción que te puedas comenzar a realizar hoy y hacerlo habitual en los próximos 30 días.

  • La ciencia del bienestar nos ayuda a crear un mejor trabajo sin tener que cambiarlo.


Aceptar un nuevo trabajo sin saber tu zona de brillo puede ser un error. Quedarte en ese trabajo sin hacer mejoras lo es también. Para elegir un trabajo, el análisis racional de los pros y contras es limitado.


Las mejores decisiones involucran muchas más habilidades como: la auto-observación, la introspección personal, y la intuición. Desarrollarlas es un arte necesario hoy para tener el trabajo ideal.


34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page