¿Por qué no es irracional escuchar tu pasión?

Actualizado: 13 sept



Lo que más me sorprendió al realizar estudios profundos sobre la Inteligencia emocional fue descubrir que las emociones no están tan separadas del aspecto racional como comúnmente se cree. Las emociones son antecedidas precisamente a lo que pensamos, a las ideas que tenemos del mundo, a nuestras percepciones, a nuestros paradigmas, ahí en nuestras creencias se gesta mucho más de lo que somos conscientes. Esto lo aprendí de la mano del que fue mi profesor Rafael Bisquerra, hoy presidente de la Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar (RIEEB).


La pasión que llegamos a sentir por ciertas actividades habla de las razones más profundas que acompañan nuestro deseo por hacerlas. Si bien no siempre es fácil tener la claridad de la raíz de porque sentimos lo que sentimos, sí que es imposible dejar de sentir lo que nuestro corazón en su más puro y profundo palpitar nos llama a realizar.


Y es ese llamado del corazón el motor más poderoso para llevar a cabo los sueños más atrevidos que viven en él. Tal como comentó Steve Jobs hace años sobre la razón por la cual las personas hablan de pasión como elemento clave para tener éxito. Eso se debe a que el camino al éxito requiere de constancia, constancia sostenida por un largo periodo que puede hacernos desistir si no tenemos un amor profundo (pasión) y un disfrute pleno en lo que estamos haciendo.


El camino a conquistar los sueños implica, entre muchas otras cosas, esfuerzo y momentos difíciles en los que lo único que nos podrá sostener para seguir adelante es la pasión por nuestro sueño. Justo aquí radica la diferencia entre los que tienen éxito y los que no: el amor y disfrute que tuvieron los exitosos mientras construían su sueño fue una constante. No era forzado, ni impuesto, ni fingido era tan natural como el respirar. Los que no amaban lo que hacían renunciaron a mitad de camino.


De acuerdo a lo planteado, las probabilidades de que podamos mantener cualquier actividad que escojamos realizar por cualquier razón no ligada a nuestro amor y disfrute por ella, nos estará condenando a dejarla a medio camino o a vivirla mediocremente.


Y, ¿qué nos hace escoger actividades que no nos apasionan? Ideas, creencias, ruido mental es lo que suele ensordecer el llamado a realizarnos a través de darle vida a nuestra sueños más anhelados. Gloria Laguna, terapeuta en ThetaHealing, nos compartió el dato de que solo el 2% de las creencias que habitan en nuestra mente realmente pertenece a nosotros. Esto quiere decir que el resto de ideas y creencias pueden estar estorbando para que conectemos con nosotros mismos.


De aquí la importancia de conectar con lo que auténticamente amas y eso sucede cuando conectas con lo que auténticamente eres. ¿Cómo conectamos con eso? Aprendiendo a escuchar la voz de nuestras pasiones. Es una habilidad que lleva tiempo, como todo lo bueno, para desarrollarse. A continuación te dejamos un par de propuestas que tienen la intención de ayudarte a conectar con tus pasiones:



Propuesta 1


La psicología de las fortalezas confirma que existe una relación íntima entre aquello que nos gusta y que se nos da bien hacer, lo que indica que estamos dotados talentosamente para realizar aquellas actividades que nos apasionan, convirtiendo nuestros talentos en una manifestación más de nuestras pasiones. Nuestra propuesta es que comiences por identificar aquello que se te da bien hacer, aquellas cosas por las que la gente a tu alrededor te pide ayuda y en las que notas destellos de excelencia al realizarlas.



Propuesta 2


Te ofrecemos el episodio 1 de nuestra serie: Escucha el llamado de tu auto realización, Podcast Premium que explora las 5 voces que nos impiden vivir el trabajo de nuestros sueños.


Si te interesa la serie completa escríbenos a hola@desarrolladorasdetalento con el título Podcast Premium y te daremos acceso completo con un descuento especial :)


El camino para conocernos y conectar con todo lo que somos es un camino que tiene inicio pero no final. El acompañamiento profesional ayuda a potenciar el autoconocimiento a lo largo de este camino. Si deseas conocer más acerca de nuestros servicios de acompañamiento de coaching contacta con nosotros. www.desarrolladorasdetalento.com



16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo