• Dal

¿Cómo elevar tu bienestar en tu trabajo?

Dos grandes tendencias paralelas observamos en el mundo laboral actualmente. Partir de un trabajo es una de ellas. Mejorar las condiciones en las cuales trabajamos es otra.


Trabajar con altos niveles de estrés y ansiedad ya no es una opción. Los momentos de desconexión y tiempo en familia se han vuelto prioritarios. El home-office, para muchos, es esencial.


El well-being o bienestar personal, en el mundo laboral, pasó de ser un lujo de pocos a una necesidad vital de muchos. El bienestar es algo distinto para cada persona.


Descubrir lo que significa para ti es el primer paso. Aprender cómo cultivarlo es un proceso. Aquí te compartimos algunas ideas a considerar para mejorar tu bienestar en tu trabajo actual.



5 maneras significativas de mejorar tu calidad de vida en tu trabajo actual


1. Aprecia el valor de un buen trabajo hecho


En un ritmo de productividad, donde “todo era para ayer”, solemos perder la noción del valor de nuestro trabajo. Tu espíritu creativo, tu mente productiva y tus talentos natos son invaluables. Hoy, uno de los grandes desafíos en el reclutamiento es encontrar empleados dedicados y motivados.


Pausa por un momento:

  • Toma unos segundos para reflexionar y apreciar el valor de tu perseverancia, ímpetu y motivación detrás de los años de estudio, experiencia y logros acumulados.


  • Nuestra amiga y colega Coach Alfa Rivera recomienda: “quedarse en la nubecita por segundos” siempre que puedas.


2. Reconoce el valor del trabajo de otros


Sentirse el único o la única te puede aislar. ¿Quién se sentiría motivado de trabajar con personas que no hacen bien su trabajo? Enfocarnos en los errores de los demás nos desmotiva.


Uno de los factores decisivos para sentirse satisfecho en su trabajo es la sensación de que el equipo está comprometido con hacer un trabajo de calidad, de acuerdo a investigaciones por el instituto Gallup.


Pausa por un momento:

  • Prueba tomar la decisión consciente de querer ver ante todo lo bueno en las personas con las que colaboras. Tu percepción no es neutra y puedes positivamente dirigirla hacia lo constructivo y positivo.


  • Esto dará pie a que experimentes un círculo virtuoso de colaboración y sentido de pertenencia, tal como el Dr. Chopra sugiere en su libro “El Alma del Liderazgo”.


3. Abre tu círculo de amistades


Con el cambio y reconfiguración continua de las áreas laborales, tener amigos en el trabajo parece no ser una prioridad para muchos empleados, de acuerdo a un artículo en el Wall Street Journal. Si es tu caso, piénsalo dos veces.


Tener colaboraciones sólidas y amistades genuinas, en el trabajo, es un elemento crucial para tu bienestar y, qué crees, también para tu productividad y éxito profesionales.


Pausa por un momento:

  • La curiosidad abre puertas. ¿Hay alguien en tu área laboral de quién no sepas nada de su familia o de sus gustos? ¿Por qué no abrir la conversación el respecto?


  • Al fomentar la escucha y la apertura, te sorprenderás de las coincidencias y puntos comunes que compartes con otros. Te apuesto a que encontrarás más similitudes de las que te imaginas.




4. Pon especial atención a tu lenguaje


El lenguaje que usas en el trabajo posee un gran valor. El lenguaje no es neutro. Cada palabra que usas porta una carga emocional, que aporta o resta a tu experiencia de bienestar en el trabajo.


“Qué pesado”. “Qué difícil”. “Nunca es suficiente”. “Me cuesta trabajo”. “Fue culpa de…”. Son frases habladas o no, muy comunes, en la cultura laboral de muchas organizaciones.


Pausa por un momento:

  • Cuando te escuches decir:

“Qué difícil es” substituye por “Asumo el reto”.

“Me cuesta trabajo” substituye por “Estoy aprendiendo…”

“Estoy intentando…” substituye por “Estoy logrando…”

“Fue culpa de…” substituye por “¿Cómo podemos resolverlo?”

  • Tu lenguaje refleja tus pensamientos. La calidad de tus pensamientos determina la forma en que vives tu trabajo.

5. Resignifica tu trabajo


En los últimos 2 años, en el mundo laboral, se ha modificado de manera importante nuestra concepción del trabajo y el sentido que éste tiene para nosotros.


La autora y activista política Marianne Williamson nos invita a reflexionar nuestra carrera profesional como el medio a través del cual nuestros dones y talentos únicos se vean manifestados, con el propósito de aportar un mayor bien a la humanidad.


Pausa por un momento:

  • En tu trabajo actual, identifica los talentos, conocimientos y habilidades que aportan un mayor bien a otros. ¿Cómo podrías hacer más de eso en tu día a día?


El mayor bienestar en nuestro trabajo se desarrolla a partir de un ejercicio habitual de auto-conciencia. El arte de bien trabajar implica el acto de bien pensar, bien decir y bien actuar.


No sólo vivimos de vacaciones, sino de los buenos hábitos a través de los cuales se alimenta nuestra mente, nuestro corazón y nuestro espíritu, en el trabajo, cada día.


Si quieres desarrollar el arte de bien vivir tu trabajo, para elevar tu bienestar y realización personales, contáctanos a hola@desarrolladorasdetalento.com para tomarnos un café virtual, sin costo alguno, y compartirte cómo te podemos ayudar.


22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo